El Chat IRC es el medio de comunicación militar de los EEUU

Publicado el 17/12/2013

Soldado chateandoCada año en EE.UU. se invierte masivamente en tecnología de comunicaciones avanzadas, a pesar de ello, uno de los medios más habituales es el Chat IRC que comenzó a utilizarse en 1990 y actualmente es el medio primario para la comunicación sobre el campo de batalla, para el mando y control militar.

Sí, el país más desarrollado en tecnología del mundo y con mayor capacidad de inversión económica en medios y desarrollos de comunicación sigue utilizando actualmente el Chat IRC como plataforma de comunicación de las fuerzas armadas a pesar de las opciones masivas aparecidas en los últimos años. Pero ¿por qué utilizar un medio que lleva años en el mercado?

La realidad es que, aunque el chat IRC sea un protocolo de comunicación surgido en los años 90 sigue siendo uno de los medios más fiables, seguros y estables ya que funciona correctamente con conexiones inestables y lentas frente a otro tipo de comunicaciones. Además, no requiere de equipos informáticos potentes para ser utilizado ya que apenas consume recursos.

En el Boletín Sea Land Air de 2012 se describe el valor de las tácticas militares realizadas vía el Chat IRC como un método de comunicación inmediata que es altamente eficaz con independencia del ancho de banda y que soporta un número masivo de usuarios. Además, se mantiene un registro escrito y las comunicaciones pueden ser supervisadas.

Ejemplo de chat militar

Tácticas militares llevadas a cabo en el Chat IRC por las fuerzas de seguridad de EEUU

Estas, son algunas de las razones básicas por las cuales los cuerpos militares estadounidenses prefieren el chat IRC para comunicarse en el campo de batalla moderno. Un medio en el que pueden chatear conjuntamente diferentes agencias militares gubernamentales junto a los mandos de grupos especiales para decidir si autorizan el fuego, coordinan equipos tácticos y/o de asalto y permiten autorizar y coordinar bombardeos aéreos en cuestión de segundos.

Pero no solamente en EEUU se utiliza el Chat IRC en el campo militar, otra noticia relativamente reciente nos lleva al año 2011 en el cual, el centro de operaciones aéreas CAOC-5 se comunicaba con los AWACS británicos y de la OTAN desplegados sobre Libia vía chat IRC para que cada ataque fuese convenientemente autorizados por los mandos superiores y coordinado entre los pilotos de cazabombarderos y las fuerzas especiales en tierra según la revista Aviation Week, en el artículo con título Air Superiority For NATO Over Libya.

Ir atrás

Compartir en: