Conoce lo que es un operador de la red

Publicado el 21/05/2014

esquinaIntroducción

Para entender lo que significa ser operador de ChatHispano hay que comenzar por entender cómo funciona la red de chat.

ChatHispano, como red de chat que es, tiene canales o salas organizadas por temas donde los usuarios se conectan, hablan e interaccionan entre ellos.

Los canales son íntegramente gestionados por sus propios usuarios utilizando distintas herramientas proporcionadas por los bots de servicio, en el caso de que estén registrados o de forma limitada por el propio servidor de chat si no lo están.

Como ya mencionamos antes, los canales son administrados por los propios usuarios sin que la red intervenga en dicha gestión salvo a la hora de dar soporte técnico y garantizar el funcionamiento de las herramientas de gestión disponibles y el desarrollo de otras nuevas.

Esta dinamica, aunque la mejor posible, crea algunas tensiones entre los usuarios y los moderadores de los canales, por lo que a modo de excepción se ha creado la figura del canal de “Interes General” en los que es obligado cumplir determinadas normas muy generales que afectan más a las formas que a las decisiones sobre la gestión. Podéis consultar dichas normas en nuestra wiki

Qué es un operador

Al contrario de lo que mucha gente piensa, un operador no es el policía de la red que se encarga de mantener la ley. Esta es función de los jueces y de la policía, no de los operadores de la red. Se debe entender una red de chat como un entorno conversacional que de la misma forma que en otro entorno similar como puede ser una conversación en una cafetería, cada uno dice lo que quiere cuando quiere y es leído únicamente por las personas que están presentes en ese momento.

Solo un Juez puede restringir el derecho a la libre expresión y por supuesto no tenemos ni la capacidad, ni la voluntad, ni el derecho legal de censurar las conversaciones de nadie, pero eso no quita que cualquier usuario sea el responsable legal de lo que dice en el chat.

La labor de un operador es la de prestar ayuda a los usuarios en los problemas que tengan en el chat, si no entiende la forma de hacer algo, el operador le explicará como hacerlo, si tiene problema con la contraseña de su nick o alias, el operador intentará que lo recupere (no siempre es posible, ya que el nick depende del correo asociado y si el usuario no tiene acceso a dicho correo, no podrá ayudarle), si un usuario ha sido expulsado de un canal, un operador de la red le explicará como ponerse en contacto con los responsables del canal, pero en ningún caso retirará la penalización, ya que eso es responsabilidad de los gestores del mismo.

Qué conocimientos necesito para ser operador.

La respuesta a esto no es tan fácil, mi primer impulso es decir que todos :D. realmente es necesario que cualquier usuario que quiera ser operador tenga conocimientos avanzados sobre el funcionamiento de una red de irc y sobre los bots de servicio de chathispano.

Pero no llega con tener estos conocimientos (que son necesarios) de forma literal, hay que tenerlos en su forma abstracta. Un usuario no va preguntar “Hola ¿me puedes decir como hacer que solo los usuarios registrados en mi canal con nivel más de 499 puedan dar op? Un usuario va a preguntar más bien Hola ¿Cómo puedo hacer que solo mi amigo manolito pueda dar op?.

O sea hay que estar preparado para resolver problemas reales y no solo para recitar unos comandos que la mayor parte de la gente no entiende.
Otra de las características necesarias es la de la paciencia y el autocontrol. Todos tenemos empatía y lo más difícil del puesto de operador de la red es decirle a un usuario al que han expulsado de un canal o sala que no le puede ayudar.y que va a tener que solucionar su problema con los operadores del canal.

La razón aunque difícil de comprender es poderosa. Nosotros los operadores de la red no conocemos la situación concreta de los canales, no sabemos la historia que hay detrás de una sanción concreta y no deja de ser la palabra del usuario expulsado contra la del usuario que expulsa.

Además un operador de la red debe estar dispuesto a aceptar un rígido código de conducta que le impide utilizar los comandos privilegiados a los que tiene acceso con fines personales.

Entonces ¿qué criterios se usan para escoger a los operadores?

No hay un criterio concreto, se reciben las solicitudes y en función de como estén escritas (las que tienen faltas de ortografía suelen descartarse) de los horarios que necesitemos en ese momento del historial en la red (alguien que haya atacado con clones un canal tiene pocas opciones) se selecciona un candidato que tiene que realizar un curso que dura 60 días y unas 120 horas.

Es un curso exigente y que lamentablemente superan menos del 40% de los candidatos que lo intentan, la principal causa para suspender este curso es la falta de preparación previa y la incapacidad de comprender las herramientas desde un punto de vista abstracto y práctico.

En cualquier caso si después de haber leído esto, sigues interesado te invitamos a intentarlo cubriendo este formulario, es difícil que te seleccionen porque ahora mismo está entrando uno cada dos meses, pero nunca se sabe.

Gracias por leernos

Ir atrás

Compartir en: