Chat Hispano cambia despues de 20 años su versión de IRCD

Publicado el 05/07/2019

nuevo ircdTras varios meses de trabajo de desarrollo vamos a proceder al cambio de la versión de iRCD bajo el que funcionan los servidores de Chat Hispano, la versión escogida ha sido InspirIRCd, un servidor modular, actualizado, bien mantenido y sobradamente probado en distintas redes de chat del mundo.

¿Qué razones nos llevan a realizar este cambio?

Una red de irc está formada normalmente por 2 componentes principales, el servidor de irc (conocido como iRCD) que es el software encargado de gestionar las conexiones de los usuarios al chat y los “services”, que son un conjunto de programas o bots que proporcionan servicios adicionales la red, como pueden ser el registro de nicks, canales, escaneos de segeuirdad, etc.

Hasta ahora en Chat Hispano se utilizaba desde hace más de 20 años el venerable ircu, que si bien es un gran software de irc, nos estaba generando problemas de mantenimiento, ya que, por un lado su última actualización tuvo lugar en 2017 y por otro, estábamos teniendo problemas para implementar dicha actualización, lo que nos impedía implementar funcionalidades diversas, lo que lastraba nuestro desarrollo a la hora de proveer a nuestros usuarios las funcionalidades que estos merecen.

Estos problemas para actualizar nos impedían actualizar la versión de nuestros services, lo que a su ves causaba problemas de seguridad importantes que nos obligaba a dedicar ingentes recursos a implementar nuestras propias soluciones en este campo.

¿Qué supone este cambio para los usuarios del chat?

Estamos intentando que el cambio sea todo lo transparente que sea posible para nuestros usuarios, como primera medida para lograr eso, empezando por que los bots funcionan exactamente igual, utilizando los mismos comandos para hacer lo mismo, de la misma forma, se han creado comandos equivalentes en el servidor cuando esto era necesario para que todo funcione igual en la medida de lo posible.

Pese a eso es imposible que todo funcione igual, ya que no consideramos inteligente mantener procesos engorrosos heredados desde hace más de 20 años, además existen funciones que van a tener una filosofía de funcionamiento radicalmente diferente.

Los cambios principales que van a tener lugar desde el primer día son:

  • Desde el primer día la red tendrá soporte de utf8 por defecto, eso significa que los usuarios que utilicen clientes como el mirc para conectar, deberán cambiar la configuración para poder ver o escribir tildes, eñes y otros caracteres especiales.
  • Los FORBID (nicks y canales) ahora serán patrones que no permitirán ni el uso ni el registro de cualquier canal que concuerde con dichos patrones.
  • Los akicks los ejecutará el servidor de IRC y no expulsarán al usuario después de que entre. En vez de eso les mandará un error (numérico) con el motivo del akick de forma que el usuario con akick no entrará en los canales, lol cual impedirá entre otras cosas la minería de ips.
  • El +o/+v automático de los canales lo hará también el IRCD, por lo que no requerirá la presencia de los bots en la red para que funcione.
  • La expiración de los canales será contada por el uso real de los registrados y no por el +o/+v.
  • Se mejorarán las protecciones anticlones de la red.
  • Se mejorarán las protecciones antispam.
  • Las IPs virtuales por defecto ahora tendrán un formato ligeramente distinto, pero tendrán la misma función. Las personalizadas funcionarán de la misma forma, pero el usuario tendrá el modo +v. Es decir, un usuario con el modo de nick 'v' querrá decir que tiene una IP Virtual personalizada. En cualquier caso, los akicks / bans afectarán tanto para la IP real, como el host, como la ip virtual por defecto como la personalizada.
  • Se han eliminado de los bots centenares de comandos obsoletos, como los apoyos de los canales y los que afectan a su gestión.

Habrá miles de cambios adicionales, pero o bien afectan a la seguridad de la red, por lo que no entraremos en detalles, o simplemente no afectan de forma directa a la interacción de los usuarios con la red.

¿Qué cambios habrá en un futuro?

Nuestro objetivo a la hora de realizar este cambio ha sido priorizar la rapidez, por lo que hemos intentado simplificar el proceso en la medida de nuestras posibilidades, sin añadir en esta fase nuevas funciones, más allá de lo estrictamente necesario.

Pero en el momento en que esté en producción abordaremos los verdaderos cambios que tendrán lugar gracias a este cambio. Los primeros que ya están decididos son:

  • Cambio en el sistema de registro/identificación: Aún tenemos que definir los detalles, pero la red tendrá un único login, ya sea en la web o en el chat. El objetivo es simplificar el proceso actual, que es complicado, engorroso y en muchos casos incomprensible para muchos usuarios. Conectándose desde un cliente tradicional no habrá cambios en el proceso de login, pero si los habrá en el de registro y en el login en la web.
  • Todos los canales tendrán asociados un foro, con niveles de acceso/publicación asociados a los niveles de registro en los canales.
  • El sucesor de los canales tendrá asociado el nivel 499 en el canal de forma automática.
  • Se revisará de forma completa el funcionamiento de los akicks, se les podrá expiración, se pondrán mascaras de akicks no permitidos, no se permitirán determinados akicks genéricos, etc.

Tenemos muchos más cambios previstos, pero aún están muy verdes y no totalmente decididos.

¿Cuándo tendrá lugar el cambio?

Esta es una buena pregunta, realmente deberíamos haber realizado el cambio hace una semana, pero nos encontramos con problemas en la implementación que hemos tenido que resolver. Esperamos tenerlo listo a lo largo de este fin de semana, pero depende de que lo tengamos terminado.

Lo que tenemos claro es que no existe la urgencia que justifique romper toda la red, por lo que lo pondremos en producción cuando esté listo y sea estable, pero, en cualquier caso, es cuestión de días.

Tenemos la esperanza de que este cambio nos proporcione a todos herramientas para afrontar la experiencia del chat con mayor seguridad y tranquilidad aumentando al mismo tiempo la diversión.

Gracias por leernos.

Ir atrás

Compartir en: