El Pro, el noob y el LatinChat: Los inicios del rol.

Compartir en:

Escrito por urd el 2016-07-13 22:06:48.

Actualizado por urd el 2016-07-14 01:02:51.

El Pro, el noob y el LatinChat: Los inicios del rol
Escrito por Urd.

Todos los que hemos pasado por el LatinChat, y específicamente por la sala de Manga_Anime que por cariño, le llamamos LC, tenemos historias que recordar con un sentimiento profundo, ya sea nostalgia, dolor, alegría, amor, frustración e inclusive mera indiferencia. Desde los amigos que conocimos en este lugar, hasta las aventuras que pasamos por medio del rol, estos recuerdos nos llenan de alguna manera. Pero ¿cómo empezó todo esto? ¿Cuáles son algunas de las historias que el chat esconde en sus archivos? Y, ¿qué tan importante fue el LC en los inicios del rol?

Primero un poco de historia: LatinChat comenzó en el año 2000 siendo propiedad de StarMedia. Orientada principalmente a un público latino, era un chat a base de Java pues en ese entonces éste tenía mucha importancia (todo se hacía por Flash). En 2004, LatinChat pasó a ser propiedad de Terra, pero la web aún estaba construida en Java y tenía muchos problemas con hackers debido a las vulnerabilidades propias del sistema. (https://www.quierochat.com/latinchat/) Como una manera de evitar estas vulnerabilidades, muchos usuarios accedían al chat con clientes, como el Pixa Magma, el más popular, Melasa, y Zeden Dinasty, entre otros. Hoy en día el LC está albergado en la red de chats de Chathispano.com

Los feels. T////T

Pero fue por esos años, alrededor del 2002, cuando una gran cantidad de usuarios tuvieron su primer roce con el mundo del rol en dicha sala, como Kal-El, KeithGoodman, Malcount, e inclusive MiloAlkaios, a pesar de que antes ya hubiera chats como Dreamers, o los grupos de MSN donde ya se practicaba esta actividad. Malcount, siendo todo un veterano, nos cuenta que ya tenía alguna experiencia en rol pero de mesa, y considera que el LC fue de los primeros lugares que ofrecían rol.

–No conocía otra comunidad más que esta, en términos de chat; no de foro, claro. Los grupos de MSN iban a la par del LC y solíamos usarlo con los clanes en ámbito privado y algunos eran públicos para poner las reglas, poco más.

Después, los grupos de MSN cayeron en desuso hasta que fueron eliminados de la comunidad de MSN, y lo segundo más común fueron los foros, aunque estos no fueron tan populares en ese entonces. La forma más común de participar en un rol era por medio de las sagas, ya sea siendo independiente o parte de un clan como Yagyuu, Ishin Shishi, Amakusa o Izanagi, y entre ellos, dependiendo del contexto o el momento, entrelazaban historias si se podía.

–Mezclaba bien lo que era el rol en sí con los formatos de rol de combate que tan populares eran en esa época. Eran bastante entretenidas. Divertidas. Y todos teníamos la oportunidad de lucir bien a nuestros personajes y hacerlos evolucionar –comenta Kal-El, Co-fundador del canal LC-Manga_anime en ChatHispano, al respecto de cómo solían llevarse a cabo estas prácticas, y quien formó parte de dichas sagas. Sin embargo, al preguntarle si querría regresar a aquella época, respondió: – ¿Honestamente? Querría volver a esa época. Era una persona popular y simpática en un mundo de rol constante con mucha gente. Aunque a veces la gente se lo tomase demasiado en serio; no señalaré a nadie, casi todos los días pasaba algo interesante. Y... había muchísima más gente con la que yo era capaz de congeniar.

Pero, ¿todo era miel sobre hojuelas? Ciertamente depende de a quién se le pregunte. En esos entonces, el Internet era aún joven y no había el mismo “colmillo” ni los mismos métodos o programas para protegernos de amenazas o intimidaciones.

– [Los 'elitistas'] Te decían que sólo puedes tener un personaje y si te matan tomas otro después de 3 días, pero nunca nadie nos decía que era para las llamadas «sagas» –comenta KeithGoodman–. Amenazarte de muerte era el pan de cada día; si a alguno le caías mal te amenazaban con que te iban a matar o que te iban a explotar la PC con un virus. Al principio hubo alguien que sí me amenazó y viví del messenger como dos semanas.

Cuando se le preguntó cómo supo que era sólo intimidación, respondió: –Pues varios de mis conocidos en la sala se dieron cuenta de que no iba y cuando les comenté, se burlaron de mí hasta el cansancio y me explicaron qué pasaba. Poco a poco fui tomándole colmillo. Me daban miedo los que de algún modo te tumbaban de la sala. Miedo y coraje porque no te dejaban rolear.

Faltó lo más importante, pues.

Y sólo fue cuestión de tiempo para que el fenómeno el rol en el antiguo LatinChat comenzara a caer. Las salas donde se solía hacer rol, dejaron de tener la actividad que tenían y se convirtieron en una Sala 1 salvo que con mejor escritura y más ego. Algunos usuarios antiguos concuerdan que el ego de los usuarios “elitistas” se interponía entre un buen personaje y su desempeño, y entre la dinámica del rol, lo que empezó a anunciar el declive del fenómeno.

Después, trajeron un cliente a la sala, cuyo nombre no ha sido posible recordar, que, entre peculiaridades como poder usar más colores de letra y tener un mecanismo anti-spam, tenía la habilidad de expulsar gente de la sala (y también a una sala entera), y, obviamente, los usuarios empezaron de abusar de aquello hasta que Latinchat decidió cerrar los canales. Esa temporada donde nadie podía entrar duró aproximadamente dos años. En esos dos años, surgieron otros chats por web creados por los mismos rolers: Somnium, el más popular, DreamKeeper, e inclusive Valhalla, que era tipo IRC pero nunca tuvieron la misma popularidad que el LatinChat.

–Antes de que lo cerraran comenzaron a hacerse populares algunos clientes para acceder, como ahora lo son Xchat y Mirc, todos esos, y había uno que permitía a los usuarios patear a los demás y dar bans – recuerda Lloyd Bannings –. Como cualquiera podía hacerlo, el chat era anarquía total y por eso cerró; era inutilizable ya.

https://www.youtube.com/watch?v=oSvkFoTq2dM

Sin embargo cuando regresó LC como un canal de IRC con moderadores, varios decidimos volver, de hecho, Lloyd Bannings también recuerda que en ese momento entraban casi los mismos de antes. Al estar acostumbrados a la «anarquía», tuvieron problemas para adaptarse; el ego volvía a asomar su fea cabeza de nuevo:

 –Entraban hace tiempo y sólo venían a lloriquear, a quejarse de que la "época dorada del rol" ya había pasado, y que no entendían cómo podían ser moderadores gente que no fuesen «rolers pro».

Eventualmente, los 'elitistas' se quedaron en otro chat, y otros, muy pocos, nos mantuvimos en LatinChat. Ahora que es un canal bajo ChatHispano y se maneja por IRC, las cosas no son tan diferentes, y a la vez, tampoco tan iguales. El rol ha pasado ya a un último plano, pues ahora los foros de rol o el rol por Facebook son los que dominan la actividad, pero a veces se ven dos personajes rolear algo formal, aunque abunda el rol «social» y trivial. Vemos más a los moderadores echando de la sala a quienes van en contra de las reglas de la buena convivencia; vemos el buen rollo, charlas de ánime y la amistad.

Quizá los que venimos desde los inicios del LC en “la sala negra” de StarMedia, pasando por los cambios hacia Terra y el acceso denegado al canal para iniciar de nuevo en ChatHispano, sentimos una nostalgia sobre los momentos e historias que vivimos; ciertamente eran tiempos diferentes. Quizá ocasionalmente queremos regresar y revivir aquellos momentos; tanto así que algunos elitistas regresan esporádicamente u otros han regresado de manera temporal, ya sea dentro o fuera del ojo público. Pero los tiempos cambian, y tal y como lo dice el slogan que tenemos de nuestro canal: Rol, amistad y también ánime. Tenemos nuevos enfoques. Tal y como debería ser.

3030views. 0 likes.